¡¡Verano!!
Es la época del año en la que a casi todos nos gusta tener unas semanas de vacaciones.
Por la fecha en la que ya estamos, es muy probable que ya hayas vivido esas vacaciones tan esperadas, y si no es así, faltará muy poco para que estés a punto de vivirlas. Sea de una manera o de otra, puede ser que la vuelta de las vacaciones se te haga cuesta arriba, ya que regresar a la rutina después de un placentero descanso no es agradable para casi nadie.
Cuando llegan las vacaciones, tardamos un poco tomar un ritmo más sosegado, alejado del estrés del que se supone que queremos salir. Y puede que tardemos dos o tres días en darnos cuenta, que podemos llevar el ritmo que queramos por que no pasa nada. Sea como sea, en muchas ocasiones parece más fácil y más gratificante para uno, bajar el ritmo que acelerarlo. Pero la realidad, y el calendario, hace que tengamos que regresar de las vacaciones al trabajo.
¿Cómo regresar de la mejor manera?
Ya que es un proceso inevitable, lo mejor es hacerlo de la manera más optima. A continuación te ofrecemos unas recomendaciones, para que cuando llegue el momento de volver, no te agobies.
-
Programa tu regreso con un margen de tiempo.
Muchos de nosotros, en alguna ocasión hemos querido apurar al máximo las vacaciones y llegamos justo el día de antes de incorporarnos al trabajo. ¡ERROR! Volver el día de antes, puede traer más de un quebradero de cabeza y ansiedad, ya que no hemos tenido tiempo para organizar la vuelta y mentalizarnos de la misma.
-
No te pelees con la idea de volver.
Organiza qué tienes que hacer. Los primeros días no quieras hacer jornadas maratonianas. Muchos queremos rendir al 100% nada más llegar, y esto dista mucho de la realidad. Cuando llegamos de las vacaciones tenemos muchos frentes abiertos y lo mejor que puedes hacer es organizar y priorizar.
-
Retoma tu rutina.
En las vacaciones se alteran nuestras rutinas, por lo general alteramos nuestro horario de sueño, acostándonos más tarde y levantándonos más tarde también, comemos a deshoras, cambian nuestros hábitos lúdicos, etc. Retomar la rutina, hará que nos sintamos más descansados para rendir mejor en el trabajo.
-
Planifica actividades de ocio.
Recuerda que el año tiene 365 años. En esta época los días siguen siendo cálidos, de modo que es importante que tengas claro que volver al trabajo no implica finalizar las actividades gratificantes. Programar descansos y momentos que te mantengan ilusionado, mejora nuestro rendimiento.
Si no te sirve nada de lo anterior, sólo te resta tener paciencia. El periodo de adaptación a la vuelta de las vacaciones suele durar un par de semanas hasta que vuelves a adaptarte. En el caso de que la sensación se prolongue, en el Centro de Psicología Idea, contamos con el mejor equipo de psicólogos de Tenerife y estaremos encantados de ayudarte.