Responsabilidad en exceso, ¿es el caso de tu hija/o? Muchos padres nos preguntan qué pueden hacer para conseguir que sus hijos estudien y que se preocupen por sus notas tanto como lo hacen ellos. Sin embargo, no siempre es así, y hay otro sector de padres a los que lo que les preocupa es la angustia con la que sus hijos viven los estudios, con demasiada responsabilidad.
Estudia sin que se lo pidas, se frustra cuando no hace las cosas perfectas y tener menos de un 10 es un fracaso. No duerme bien antes de los exámenes y notas que no lo vive con los nervios adecuados, sino con angustia.
¿Qué podemos hacer?
Un cierto nivel de auto-exigencia es bueno, ya que les impulsa a superarse y a esforzarse por conseguir sus metas. El problema es cuando esa exigencia se vuelve inflexible e intolerante con los errores. Te dejamos algunas pautas para que puedas ayudar a tu hija o hijo a seguir esforzándose sin tener obligatoriamente que sacar el 10 en todo:
- Premia el esfuerzo: Los resultados están genial, pero lo verdaderamente importante es que tus hijos aprendan a luchar por aquello que quieren.
- Analiza con ella/él los errores en positivo: Equivocarse no es fatal. Es la oportunidad de aprender algo nuevo para hacerlo mejor. Enseñar a no lamentarse de los errores sino aprender de ellos es esencial para su evolución.
- Des-dramatiza: Muchas veces, ante la ansiedad, aparecen pensamientos catastróficos que nos dicen que todo va a ir mal y peor. Enséñale a des-dramatizar quitándole hierro y ofreciendo soluciones.
- Aprendan juntos a relajarse: Cuando ya se ha trabajado y estudiado, es tiempo de hacer otras cosas. Tiempo de jugar y divertirse. Este tiempo es tan importante como el de estudio, puesto que descansa la mente y les hace felices. Si no desconectan, no podrán rendir de la manera adecuada. Muchas veces de infravalora la importancia del juego en los niños pero es necesario para su correcto desarrollo.
Si necesitas ayuda para manejarlo, recuerda que en el Centro de Psicología Idea contamos con las mejores profesionales de psicología en Tenerife. Puedes contactarnos aquí.