Tel. 672 137 146

Blog
Cómo hablar de sexo con tu hijo adolescente

Muchos padres son los que entienden que hablar sobre sexo con sus hijos es algo necesario. Pero otros muchos también son los que sienten pudor o sienten que harán a sus hijos pasar un mal trago al hablar de este tema. O también hay muchos otros que opinan que son competencias del colegio el comentárselo a los chicos cuando están en una etapa más cercana a la que suele ser “sexualmente activa”. Cierto es que a los niños se les debe comenzar a hablar sobre sexo desde que son pequeños, pero eso lo hablaremos en otro artículo. Si has llegado hasta aquí, es porque hasta el momento no ha “surgido” el tema con tu hijo adolescente.

Pero, ¿por qué hay padres que lo evitan? Hay muchas causas que pueden hacer que se omita este tema, como pueden ser, vergüenza, no saber que responder, no querer “despertar” la curiosidad en nuestros hijos, etc.

Pero la realidad es otra. Los adolescentes cada vez son más precoces en este tema, en parte gracias a las redes sociales. La mayoría de los chavales busca información sobre los aspectos sexuales en internet, lo que incrementa el numero de creencias erróneas y mitos.

¿Cómo podemos nosotros ayudarles?

La mejor herramienta para ello es la información. El refrán de “la información es poder” en este caso es totalmente cierto. Es más, si tu informas bien a tu hijo, probablemente, le hagas un favor a todos sus amigos por igual. Pues ya sabemos que en esta etapa de la vida, los amigos son los más importantes y los que más escuchan.

Entonces, planificar la charla sobre sexo es importante teniendo esto en cuenta:

  1. No basta con que sea una única conversación. La información debe darse de manera gradual y adaptada a la edad mental del niño.
  2. El tema se puede sacar directamente (comentándole que van a tener una conversación sobre sexualidad) o indirectamente (comentándole un caso reciente que conoce, por ejemplo)
  3. No des respuestas apresuradas. Antes de comenzar la conversación es buena idea intentar tener conocimiento sobre la mayor parte de aspectos importantes sobre el sexo. En caso no de saberla, decirle que te informarás y se la contestarás más adelante.
  4. Utilizar las palabras adecuadas a su edad.
  5. Explicar las consecuencias de tener hacer esta practica con su edad.
  6. No asuma que las emociones que siente su hijo no son validad solo por que es joven.
  7. Tener en cuenta los hábitos sexuales de hoy en día. Explicar los tipos de relaciones que existen y las diferencias entre relación sexual, amor y relación de pareja.
  8. Intentar que sea una conversación y no un monologo es la mejor estrategia.

En nuestra sociedad cambian muy rápidamente, y el comportamiento sexual de los adolescentes se ha adelantado, llegando a ser precoz. Por lo que es muy importante intentar advertir a nuestros hijos con los posibles riesgos que puedan correr (enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, problemas en futuras relaciones sexuales…)

Si en cambio lo que prefieres es que un experto le hable a tu hijo sobre su sexualidad, para que conozca todos los detalles que necesita saber en función de su edad, no dudes en contactarnos, contamos en nuestro equipo con una experta sexual, que podrá darte y dotarle de toda la información que sea necesaria.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos