En los últimos años, los videojuegos han empezado a adquirir mucha más fama y han dejado de ser un tipo de ocio aislado a extenderse y consolidarse como un ocio de masas. Muchos padres se preocupan por el tiempo que pasan sus hijos delante de una consola o un ordenador y tienen la percepción de que es “perder el tiempo” o que no les aporta nada. Pero, ¿es realmente así?
Siempre que se juegue de forma moderada, sin descuidar otras facetas de la vida y realizando los descansos necesarios, podremos beneficiarnos de todo lo bueno que se puede aprender y entrenar a través de los videojuegos.
¿Qué beneficios tiene ser “gamer”?
Sirven de plataforma de entrenamiento de ciertas habilidades que tienen una gran relevancia en el desarrollo cognitivo e incluso social.
Creatividad: Mundos de fantasía, aventuras, acción… sin duda nos ofrecen escenarios e historias llenas de imaginación. Además muchos de ellos nos retan a resolver situaciones de forma creativa, elaborando estrategias.
Toma de decisiones: Nos proporcionan un espacio de retos donde muchas veces tenemos que valorar cuál es la mejor opción evaluando las consecuencias. Existen videojuegos cuyas decisiones pueden cambiar el curso de la historia.
Tolerancia a la frustración: Muchas veces, especialmente cuando empezamos a jugar, fallaremos. Y quizás una y otra vez. Pasarte un videojuego requiere tener un cierto nivel de tolerancia a la frustración, aguantar cuando nos sale la pantalla de game over y volver a ponernos a prueba.
Resolución de problemas: Cada misión, cada pantalla, nos presenta problemas a resolver, teniendo que buscar las soluciones con los propios recursos que nos dan.
Atención y concentración: No se te puede escapar detalle porque si no, estás perdido. Requiere de todos tus recursos para observar y sobrevivir en el mundo virtual.
Memoria: Tienes que recordar ciertos datos, elementos de la historia que te ayudarán a avanzar e ir consiguiendo objetivos.
Trabajo en equipo y habilidades de negociación: Muchos juegos son en equipo. Y muchas veces tendrás que negociar las estrategias a llevar a cabo para ganar y apoyarse unos a otros.
Habilidades sociales: Puedes conocer gente y practicar aquellas habilidades sociales que el modo virtual permite.
Existe un catálogo muy extenso donde poder elegir el más adecuado en función de la edad. Informarse bien antes de qué nos pueden ofrecer y cómo son, nos ayudará a tener una idea de qué habilidades podemos entrenar, ya que no todos son iguales y nos ofrecen alternativas casi infinitas con historias apasionantes.
Si quieres entrenar alguna de esas habilidades o crees que necesitas orientación para un uso correcto de las nuevas tecnologías, recuerda que en el Centro de Psicología Idea contamos con los mejores profesionales de psicología en Tenerife.