Hace unas semanas publicábamos un artículo sobre la autoestima, en el que explicábamos de manera general y teórica cuales son los pasos para alcanzar una mejor autoestima. Debido a su buen recibimiento y las peticiones que nos habéis hecho. Hoy os traemos 5 ejercicios prácticos y diarios para aprender a querernos un poquito más y mejor de lo que ya lo hacemos.
-
Mi diario
Todos tenemos pensamientos negativos y NO PASA NADA. Pero también hay ciertas cosas durante el día que nos ayuda a tener una sensación de agradecimiento. Este ejercicio te invita a escribir diariamente en una libreta, esas cosas por las que te sientas orgulloso cada día: tus cualidades, tus logros, tus experiencias positivas… Al hacerlo podrás volver la vista atrás y releer todo lo que en algún momento te hizo sentirte agradecido. Existen ya libretas preparadas para ello como esta de aquí.
-
Haz actividad física
Muchas veces lo has escuchado. Pero es la verdad, no hay más. La actividad física, por ejemplo, caminar durante 30 minutos varias veces durante la semana, es clave. Ya que son múltiples los beneficios del deporte. Lo único que te podemos recomendar es que previamente te organices. Saber cuando puedes ir a caminar es clave. Comienza de menos a más, por ejemplo, primero un paseo suave, para acabar, puede que en un mes, haciendo un poco de jogging.
-
Dedica 30 minutos para ti
Mindfulness, yoga, meditación, relajación… Tiempo para ti. Un tiempo que dedicarás a escuchar alguna relajación en un audio, una meditación guiada o si conoces el arte del mindfulness (pronto daremos un taller para que aprendas a manejarlo). Es importante, por que tu cuerpo lo necesita, pero tu mente más. A veces tenemos miedo tenemos a estar en contacto con nosotros mismos, a conocer que sentimos, pensamos realmente, y a saber como ponerle remedio. Estos 30 minutos diarios te ayudarán a acercarte un poco más a ti mismo.
-
Aprende a decir que no
Piensa en todas aquellas veces que dijiste que si, cuando realmente lo que querías era decir que no. Para la próxima:
- Mira fijamente a los ojos de la otra persona
- Responde con amabilidad (“Muchas gracias por pensar en mi”)
- Responde brevemente (“Pero no me apetece”)
- Responde firmemente (“Gracias”)
Si tienes alguna otra alternativa, como por ejemplo, que queden otro día para tomar ese café. Pero recuerda no entrar en negociaciones. NO es NO.
-
¿Cuáles son tus valores?
Las cosas importantes de verdad son aquellas que realmente nos llenan. Los valores son esas cosas y para cada persona pueden ser diferentes. Por ejemplo, para ti lo más importante puede ser tu trabajo, mejorar en él y sentirte realizado. Pero quizás para otra persona, lo más importante puedan ser sus hijos y su familia. Y no hay un valor que sea más importante que otro. Todos dependen de la persona. Cada uno tiene su propia escala de valores y todas son validas.
Y cuando ya sabemos realmente que es lo más importante para nosotros, será mucho más fácil establecer prioridades.