“Existe un antes y un después”
Tras una baja de larga duración “Hay un antes y un después”. Cuando hablamos de volver al trabajo tras una baja prolongada, la adaptación supone todo un reto, no sólo para el trabajador, sino también para la propia empresa y compañeros. Ya que la vida avanza para todos, y se requiere una necesidad de adaptación a los cambios que durante este tiempo se han producido en la organización, o incluso puede ocurrir que exista rechazo social por este hecho.
¿Qué es una baja de larga duración?
Se considera una baja de larga duración aquellas bajas que exceden los seis meses de duración y según la Unión Europea, existe un impacto significativo en la capacidad de volver a trabajar tras este periodo y la motivación que se tiene para el mismo.
¿Tiene efectos psicólogos para la persona?
La respuesta es sí. La persona que se encuentra en esta situación es porque ha pasado por una enfermedad, o sigue en el proceso de la misma. Y en muchas ocasiones tienen la sensación de que su forma de entender la vida y de comportase ha cambiado para bien o para mal.
A nivel psicológico, puede surgir la culpabilidad, temor a ser juzgado, ser estigmatizado por sus compañeros o superiores, pérdida de confianza, ansiedad, ira, frustración, etc…
A nivel profesional, desmotivación profesional, temor a perder el empleo, desconexión con su lugar de trabajo, etc…
¿Puede generar estrés la incorporación?
La respuesta es sí. La persona que se incorpora de nuevo al trabajo tiene que hacer frente a una demanda que puede ser superior a sus recursos en estos momentos. Como puede ser:
- Retomar un ritmo de trabajo que hace mucho que tiene
- Volver a gestionar sus tareas antiguas e incluso nuevas
- Reintegrarse con sus compañeros
- Efectuar el trabajo de manera optima
- Conciliar de nuevo la vida personal con la laboral
¿Puede hacer algo la psicología por ti?
La terapia puede ayudarte a que la incorporación no suponga un estresor más. Y tener las herramientas adecuadas para gestionar las nuevas demandas de manera funcional. Además, aprenderás la importancia de cómo la interpretación que hacemos de las situaciones determina cómo nos sentimos y, en consecuencia, cómo actuamos. Y a partir de aquí fijar objetivos concretos, para que la demanda que te exige la nueva situación no exceda tus recursos, dotándote de nuevos.
Y recuerda, en el Centro de Psicología Idea contamos con las mejores profesionales en psicología de Tenerife, preparadas para ayudarte en este proceso.