Tel. 672 137 146

Blog
Sobrepeso y obesidad

Obesidad y sobrepeso. ¿Te suenan de algo estas enfermedades? ¿Padeces, o conoces a alguien que esté pasando por esta situación? Si tu respuesta es sí, te invito a que sigas leyendo este post, ya que, en él encontrarás algunos datos de interés que son clave para entender verdaderamente esta circunstancia.

¿Qué estadísticas existen?

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como: “una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud”. Los datos que revela esta organización, muestran que más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen exceso de peso, y de ellas 300 millones son obesas.

La prevalencia en España de sobrepeso es del 40% y la de obesidad del 21,6%. En el caso de los niños y adolescentes las cifras son de un 25% de sobrepeso y 15% de obesidad. Es decir, de cada 10 niños, dos tienen sobrepeso y uno obesidad. Los datos epidemiológicos revelan un incremento de casi el 10% en la última década y media.

Del último estudio que se hizo en Canarias la prevalencia de sobrepeso es del 24% y la de obesidad del 19%.

Por lo tanto, nos encontramos ante datos relevantes, a los que debemos asistir con la mayor eficacia posible.Es un grave problema de salud que afecta a la mayoría de la población.

¿Cuáles son las causas?

Entre las causas que pueden ocasionar la aparición de este problema encontramos:

-Una mala alimentación

-Falta de ejercicio físico

-Factores genéticos, socioeconómicos, psicológicos, etc.

Dependiendo de cuál sea el motivo deberán adaptarse diferentes herramientas para su tratamiento.

¿Con qué enfermedades se relaciona?

El sobrepeso y obesidad no sólo son una enfermedad en sí, puesto que, también genera otras patologías relacionadas, como pueden ser: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, dislipemias, apnea del sueño, etc.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad la mejor opción es comenzar por la PREVENCIÓN desde edades tempranas.

Se considera que esta patología es una situación “crónica”. Quiere decir que requiere de un tratamiento a largo plazo y que pueda establecerse para toda la vida. Con hábitos alimentarios, modificaciones de la conducta ante la comida, realización de ejercicio físico o programas de ayuda psicológica.

Con ello, lo que queremos conseguir es consolidar una pérdida o mantenimiento de peso a largo plazo. Para conseguir evitar posibles complicaciones a nivel orgánico.

¿Soluciones?

Realmente sí se puede abordar poco a poco este problema. Pero para ello deberían dejar de existir “conflictos de intereses” y empezar a velar por la salud de las personas.

  • Regular la legislación para cambiar el entorno “obesogénico”. Tenemos evidencia científica de que regular la legislación sobre los productos que están a nuestro alcance salvaría miles de vidas. Un reciente meta-análisis nos dice que poner impuestos a los productos insanos reduciría su consumo y por lo tanto, su afectación a nivel del organismo.

 

  • Educación y concienciación ciudadana. Al igual que existen programas de concienciación vial, contra el tabaco, contra el sedentarismo… También debería existir educación nutricional desde edades tempranas y concienciación del alto consumo de productos “ultrapocesados” que nos ofrece actualmente la industria alimentaria.

 

  • Profesionales de la nutrición al servicio de la población. Hoy en día, existen profesionales para tratar adicciones al tabaco, drogas, alcohol, etc. pero no existen profesionales de la nutrición en sanidad pública, que ayuden a tratar la adicción a la comida o la relación negativa que se establece con esta. Algunos estudios nos empiezan a decir que catalogar algunos productos como “adictivos” debido a su composición nutricional, nos facilitan su comprensión para tratarlos y también promover el apoyo necesario para su regulación.

Por lo tanto, estas enfermedades se pueden tratar, incluso evitar, con la ayuda de todos. Tú eres una parte importante en esto, si te informas, recurres a profesionales, eres consciente de lo que está pasando, ya es un paso bastante importante para empezar a regular algunas situaciones en tu vida o en la de los que te rodean.

Sabes que para cualquier otra duda, consulta o sugerencia, estamos aquí. En el Centro de Psicología Idea, contamos con el mejor equipo de psicólogos de Tenerife y estaremos encantados de ayudarte.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos