Vivir con Parkinson
La enfermedad de Parkinson (EP) hoy nos requiere una especial atención, para informar, sensibilizar y concienciar sobre este trastorno neurodegerativo que se caracteriza por una pérdida preferencial de las neuronas dopaminérgicas, afectando al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, lo que significa que las personas que son diagnosticadas con este trastorno irán manifestado diversos síntomas de manera persistente en el tiempo, los cuales se agravarán a medida que avanza.
La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.
En la actualidad, el trastorno de Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia, después del Alzhéimer, y se espera que su prevalencia se duplique en nuestro medio durante los próximos 25 años. El trastorno afecta por igual a hombres que mujeres, siendo su distribución uniforme en todo el mundo. Siendo más frecuente en adultos que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años. La detección temprana del trastorno juega un papel fundamente, ya que permite avanzar en tratamientos individualizados que permiten actuar en fases tempranas.
¿Cuales son los síntomas más característicos?
Aunque el trastorno se caracteriza principalmente por los temblores en reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos postulares o trastornos de la marcha. Existen otros síntomas no relacionados con la motricidad, como son la pérdida de olfato, trastorno de la conducta del sueño REM y la depresión.
¿Cómo te puede ayudar un psicólogo?
De cara a afrontar la nueva situación, es importante centrar la atención en el presente, lo cual inicialmente puede resultar complicado, ya que cuando una persona recibe el diagnóstico puede experimentar diversas emociones como miedo, frustración, desesperanza y/o una sensación de perdida de control de su vida. En muchas ocasiones, los pensamientos sobre la evolución del futuro y los pensamientos asociados, son mucho más negativos de lo que realmente se presentan después. Por lo que es muy importante informarse y resolver todas las dudas que pueden surgir con los especialistas adecuados.
En en Centro de Psicología Idea contamos con el mejor equipo de psicólogos de Tenerife.