Tel. 672 137 146

Blog
¿Sigues pensando que la inteligencia es lo que te han contado?

Imagino que alguna vez habrás oído algo parecido a “Su hijo es súper inteligente, pero el año que viene va a tener que repetir el curso por su mala actitud. Tiene la capacidad, pero no estudia”. El problema no es la inteligencia, el ser humano es inteligente por definición. El quid de la cuestión en este caso estaba en la motivación para estudiar. Lo único que necesitaba era motivarse. Entonces, ¿de qué sirve ser tan inteligente, si luego no puedes gestionar tus emociones? Ahí es donde entra en juego la Inteligencia Emocional (IE).

¿Pero qué diferencia hay entre Inteligencia e Inteligencia Emocional?

Bien, el cociente intelectual es la capacidad de resolver problemas lógicos, mientras que la inteligencia emocional, es la capacidad de comprender y regular las emociones. En la vida cotidiana la mayoría de los problemas no tienen una solución lógica. Por ejemplo, si alguien te grita en medio de una discusión, la lógica te dice que tú también puedes gritar, ya que la otra persona ha cruzado el umbral del respeto. Sin embargo, la IE te dice que si eres capaz de pedir de forma respetuosa a esa persona que se calme lograrás ahorrarte una discusión, hacerte entender mejor, comprender lo que le hace gritar a esa persona, llevarte mejor con ella y encima sentirte contento por tu capacidad de regulación.

Aun así, habrá quien piense que las emociones no son cosas serias ni importantes, y es por eso que estoy escribiendo este post. Varios estudios determinan que la IE tiene un papel importante en la predicción del éxito profesional y la satisfacción laboral. Incluso, como afirma Walton, llega a ser un predictor más potente que el cociente intelectual. Además, cada vez las investigaciones muestran mayores beneficios de la IE. Varios autores la han relacionado con una mejor salud, tanto física como psicológica.

En cuanto a salud física, Mikolajczak ha encontrado que una alta IE puede llegar a mejorar tu salud física más incluso que la dieta y el ejercicio. En la misma línea, Houck sostienen que la IE está asociada a la prevención de comportamientos de riesgo para la salud, como pueden ser la promiscuidad y el consumo de drogas. En cuanto a salud psicológica, diversos estudios hallan que a mayor IE, mayor nivel de bienestar general y menores niveles de estrés. 

Concluyendo, se puede afirmar que tanto el cociente intelectual como la inteligencia emocional son importantes.

¿Cómo puedo aumentar mi inteligencia emocional?

Bueno, hay innumerables maneras, una de ellas es contratar los servicios de un psicólogo, quienes son excelentes entrenadores de la IE. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, hay varios libros. El más propio de la materia sería “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman. No obstante, te recomiendo “Tus zonas erróneas”, de Wayne Dyer. Y si te gusta más ver vídeos, puedes ver un resumen animado del libro de Goleman aquí:

Como digo, hay muchas opciones, tú decides.

 


Referencias: 

  • Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F., y Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (14).
  • Mikolajczak, M. (2014). The impact of emotional intelligence on physical health. Personality and Individual Differences60, S22. 
  • Extremera, N., y Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators. Personality and Individual Differences102, 98-101.
  • Houck, C. D., Barker, D. H., Hadley, W., Brown, L. K., Lansing, A., Almy, B., y Hancock, E. (2016). The 1-year impact of an emotion regulation intervention on early adolescent health risk behaviors. Health Psychology35(9), 1036.
compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos