Tel. 672 137 146

Blog
Aprende a afrontar las críticas

De vez en cuando, alguien se dirige a nosotros para decirnos una crítica que, en ciertas ocasiones puede ser muy mal recibida. Cómo respondemos a ellas juega un papel importante en cómo nos llevamos con los demás. Si tomamos una actitud defensiva, si atacamos, si nos callamos… de todo ello depende que podamos solucionar la situación o, por el contrario, se acabe vaciando el bote de gasolina encima de la primera llamarada.

Además, reaccionar adecuadamente nos ayudará a suavizar el impacto y protegernos cuando vengan cargadas de acusaciones. Para evitar que una crítica se convierta en algo crítico en tus relaciones, vamos a darte una guía de CÓMO SÍ reaccionar ante una y CÓMO NO.

 

CÓMO SÍ AFRONTAR CRÍTICAS:

 

  1. Pedir detalles. Para saber cuáles son exactamente las quejas. Esto es especialmente útil cuando la crítica ha sido de forma muy general y ambigua.
  1. Estar de acuerdo con la crítica: Esto se puede hacer de dos formas

 

  1. Estar de acuerdo con la verdad.

 

En el caso de que estemos de acuerdo con la crítica o con el hecho de que nuestra conducta pueda haberle molestado, simplemente podemos decir. “Es verdad, no he hecho llegado a tiempo”.

En este caso, hay que tener en cuenta que la crítica suele venir envuelta en “siempre”, “nunca”, “todos”, “ninguno”, o nos mencionan a nosotros en lugar de a lo que hemos hecho “eres un irresponsable”. En este caso podemos estar de acuerdo con la parte de la crítica específica y expresar desacuerdo con la generalización o etiqueta o las conclusiones a las que haya llegado.

 

  1. Estar de acuerdo con el derecho del crítico a expresar su opinión.

 

Cuando no estemos de acuerdo, podemos suavizar expresando el pleno derecho del otro a decir lo que piensa, expresando a continuación nuestro desacuerdo.

 

 

 

CÓMO NO AFRONTAR CRÍTICAS: 

  • Ignorarla, cambiando de tema o abandonando la conversación y negarse a debatirla.

¿Por qué no es adecuado?

Dejarás la situación sin resolver.

  • Negar la crítica directamente.

¿Por qué no es adecuado?

Dejarás la situación sin resolver.

  • Disculpar nuestra conducta y quitarle importancia.

¿Por qué no es adecuado?

Dejamos de lado los sentimientos de los demás. Esto puede provocar que se acumulen estas emociones sin resolver.

  • Atacar con otra crítica.

¿Por qué no es adecuado?

Provoca problemas en las relaciones, no facilita la comunicación y promueve el conflicto. Si crees que tienes problemas en afrontar las críticas, no dudes en contactarnos, somos expertos en ayudarte. 

 

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos