2018 es una sala de cine aún vacía que el próximo 1 de enero comenzará a llenarse de todas las historias que componen tu vida. Nadie sabe qué películas proyectarán. Sin embargo, el calendario nos desvela sinopsis sin demasiados spoilers. El día de tu cumpleaños, los días festivos, aniversarios… Días señalados que nos adelantan cómo serán, pero con toda una trama por escribir. Todavía tus propósitos tienen algo de esperanza.
¿Qué nos traerá el primer día del año? Será festivo para muchos, algunos afortunados dormirán la mañana y se comerán sobras del día anterior. No podemos saberlo con certeza, pero hay algo que siempre regresa al futuro. Aparecen con la efímera determinación y la voluntad fugaz. Se trata, ni más ni menos, de la historia interminable: Los propósitos de año nuevo.
Y, esta vez, regresan un lunes.
El 1 de enero y el lunes forman la pareja del año, sospechosos habituales de cargar con los olvidados: “este año empiezo”, “dejaré de fumar”, “voy a bajar de peso”. ¿Cómo hacer que cumplirlos no vuelva a ser misión imposible?
Para conseguirlo, te presentamos nuestro plan maestro, formado por dos trilogías que te harán el camino a la meta más fácil.
Primera parte: EL GRAN DESAFÍO
Para hacerlo menos grande y lograr que sea un buen año de metas cumplidas, vamos a darte tres trucos que te ayudarán:
-
Episodio I: La definición perfecta
Nuestra meta tiene que ser lo más clara posible. Que definirla no sea meternos dentro del laberinto. Puede ayudarte hacerte estas preguntas:
Qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, en cuánto tiempo.
Que se pueda cuantificar y que sea realista. Se trata de asegurarte de que los puedas cumplir, por eso deben ser realistas y asequibles. Si tu objetivo es ponerte en forma, tenemos que establecer qué ejercicio, cuándo lo harás, cuánto ejercicio, cuántas veces por semana, dónde lo harás y cuánto tiempo: “iré al gimnasio para hacer natación una hora dos veces por semana, durante dos semanas”. De esta forma sabrás exactamente qué hacer y cerrarás las puertas a la negociación con la pereza.
-
Episodio II: El orden de las metas
No te propongas mil objetivos. Escoge unos pocos y ordénalos por prioridad para ti. Te recomendamos que tengas en cuenta empezar por uno que sea fácil de cumplir y en poquito tiempo, eso te motivará para seguir. Se trata de asegurarte de que los puedas cumplir, por eso deben ser realistas y asequibles.
-
Episodio III: Dividir es poder
Si tu objetivo es muy grande y necesitas todo el año o más tiempo, divídelo en metas más pequeñas. Si quieres ponerte en forma, establece pequeños logros semanales o mensuales, para ir acercándote poco a poco a tu propósito. Así, sentirás que lo haces está sirviendo para algo e irás ¡cargado/a de motivación!
Si te has planteado varios objetivos relativamente rápidos de cumplir, organízatelos por mes o cada dos o tres meses.
Muy bien, ya tienes estos tres trucos pero… ¿son suficientes? ¡La respuesta es no! Necesitamos una secuela que nos dé una buena dosis de motivación para continuar nuestro camino.
Segunda parte: LOS INTOCABLES
Aquí van las tres reglas principales para mantener nuestro objetivo a la vista y a la pereza a raya:
-
Episodio IV: La constancia
No es un camino fácil y puede que en algún momento flaqueen tus fuerzas. No te preocupes, lo importante es no rendirse. Si algún objetivo se te atraganta, no desesperes, es posible que haya que replantearlo o dividirlo en metas aún más pequeñas. No esperes al siguiente lunes, todo día es bueno para empezar de nuevo. Esta es la regla principal: siempre vuelve a empezar.
-
Episodio V: El diario de logros
Ya sea tachándolos en un calendario o apuntándolos en una libreta, registra tus logros. Aunque parezcan pequeños, cualquier número en positivo es mayor que cero. Si ves lo que vas consiguiendo, te motivará a seguir adelante.
-
Episodio VI: La unión hace la fuerza
Si ves que no puedes, apóyate en gente con objetivos parecidos a los tuyos. Y recuerda que, si hay algo del proceso que se te atasca más de la cuenta, nosotros estamos aquí para ayudarte a arrancar de nuevo.
Cuéntale tus metas a los demás, compártelas en la redes sociales. Que la gente lo sepa para que la presión social haga su magia: recibir ánimos cuando lo necesitas y que te dé una mayor sensación de compromiso. ¡Todo sea por no rendirte!
A mediados de Enero daremos un taller: CUMPLE TUS PROPÓSITOS DEL 2018, de manera presencial en nuestro centro en La Laguna, no dudes en apuntarte para que te asegures al 100% que cumplirás todo lo que te propongas este 2018. ¡Este va a hacer tú gran año!