Las 9 cosas que tienes que saber acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son relativamente nuevos y están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Es probable que alguno de ustedes tengan algún conocido o incluso algún familiar atravesando unas circunstancias de este tipo. A continuación, te desgranamos una a una, las 9 realidades acerca de estos problemas para que no caigas en la trampa del «desconocimiento».
Realidad #1
Mucha gente con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) se ve saludable, a pesar de que puede estar extremadamente enferma.
Realidad #2
Las familias no son culpables, y pueden ser los mejores aliados de pacientes y proveedores de salud durante el tratamiento.
Realidad #3
Un diagnóstico de TCA altera el funcionamiento personal y familiar.
Realidad #4
Los TCA no son de elección, sino problemas muy serios, biológicamente influenciados.
Realidad #5
Los TCA afectan a gente de todas las edades, sexo, raza, etnias, orientación sexual y estatus socioeconómico.
Realidad #6
Los TCA conllevan un alto riesgo de suicidio así como de complicaciones físicas y médicas.
Realidad #7
Los genes y el ambiente juegan un papel importante en el desarrollo los TCA.
Realidad #8
Los genes por sí solos no predicen quién desarrollará un TCA.
Realidad #9
La recuperación completa es posible en los TCA. La detección e intervención temprana son muy importantes.
¿Listo? ¿finalizaste la lectura? Pues…. ¡¡felicidades!!… ¿por qué?, ¡¡porque ya eres miembro de la comunidad canaria que lucha contra los TCA!!
Que… ¿cómo lo has hecho? Pues resulta que inconscientemente, leyendo estas líneas, has ido desechando una por una las ideas erróneas más comunes acerca de estos trastornos. Este simple gesto por ‘poco’ que parezca, ayuda firmemente a romper con el estigma que acompaña a quienes los padecen, favorecen la petición de ayuda, promueven el cambio y fomentan actitudes eficaces entre los familiares y allegados que facilitan las tareas de cuidado.
Por esta incorporación a nuestra improvisada comunidad queremos darte las gracias en nombre de las asociaciones que luchamos en contra de estos trastornos y en nombre de las familias y afectados.
Sigue luchando y ¡¡¡comparte en tus redes sociales!!!