Tel. 672 137 146

Blog
¿Tienes pareja?

Mejora tu relación de pareja en 5 pasos

Muchas veces cuando tenemos pareja, comenzamos la relación con una fase de éxtasis casi divina, en la que parece que todo va maravillosamente y que nada

 es un problema. Con el tiempo, esa fase va decayendo. Quizás la rutina, la monotonía, la falta de comunicación… todo va haciendo mella en la pareja. Llegando el punto en el que “pensamos que sabemos” lo que el otro piensa, o “pensamos que creemos” que es lo mejor sin consultarlo con el otro… o simplemente, llegamos al punto en el que ni hablamos, ni hacemos actividades juntos, ni intercambiamos cosas positivas entre nosotros. Y siempre hay una parte de la pareja que se da cuenta antes que la otra. Y esa parte es la que debe comunicarlo inmediatamente. Cuando antes se tenga conocimiento, antes podremos poner remedio.

Estos datos se intensifican cuando vienen épocas festivas, como el verano. El incremento de rupturas de parejas según los últimos datos del INE, Julio es el mes con más demandas de divorcio. Y tiene sentido, aumenta la convivencia y por lo tanto, las fricciones entre nosotros.

 

¿Cuáles son los problemas típicos en la pareja?

Pueden haber varios. Dependiendo de la manera que tengamos de relacionarnos con nuestra pareja y las creencias que tengamos. Por orden de porcentajes, los problemas más típicos son: falta de intimidad, miedo al compromiso, desigualdad en el equilibrio en la relación. Sin embargo, el que más problemas crea en la pareja son los errores en la comunicación.

Para mejorar la comunicación, sigue estos 10 sencillos trucos:

1 Escucha activa

Mejorar la manera en la que escuchamos calma mucho la situación de conflicto. A todos nos gusta y necesitamos sentirnos escuchados, sin embargo, poder llegar a realizar una escucha activa  muchas veces en la pareja es algo que puede llegar a ser tormentoso y perturbador. El mayor consejo para este punto es tener interés en lo que dice el otro de una manera honesta y dejando a un lado el malestar que nos pueda generar (que no quiere decir que no lo expresemos si lo sentimos)

2 Expresa claramente los sentimientos negativos

Lo mejor es expresar de una manera directa los sentimientos propios, de manera espontánea y refiriéndose al ahora. El mejor camino es hacerlo de manera asertiva, explicando cómo nos hace sentir el comportamiento del otro.

3 Expresa también lo positivo

Demasiado se ha insistido en la expresión de los sentimientos negativos, dejando a un lado la expresión de lo positivo. Y estos últimos son los que contribuyen en mayor medida a la continuación de una relación intima de calidad. Muchas veces puede parecernos innecesario, pero no lo es.

4 Busca soluciones en lugar de problemas

Quizás uno de los mecanismos que más desgastan a la pareja es el centrarse en el problema en lugar de buscar una solución. El problema no hará más que crecer y crecer si nuestra lupa está ahí, pero siempre podemos cambiar el foco.

5 Elige bien el momento y el lugar para resolver el problema

Hay que tener en cuenta el momento en el que vamos a llevar a cabo la conversación y el lugar donde vamos a resolverlo. A las 4 de la mañana no es un buen momento, ni en medio de una calle muy transitada.

 

Para cualquier otra duda, consulta o sugerencia, por favor contactarnos pinchando aquí. En el Centro de Psicología Idea, contamos con el mejor equipo de psicólogos de Tenerife y estaremos encantados de ayudarte.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos