La Navidad es sinónimo de comidas y cenas abundantes, en las que suele ser común saltarnos nuestra dieta habitual. ¿Cómo sobrevivir a estas fechas sin que nos pasen factura? Te damos 10 consejos para conseguirlo.
Consejos para sobrevivir a la Navidad:
- CONCIENCIA. La Navidad no dura todo el año, solo son varios días. Para seguir con el éxito conseguido hasta ahora, cree en ti y no te frustres. Es totalmente normal caer en alimentos que no entran dentro de nuestro plan de alimentación fijado. Pero eso no va a suponer un problema: recuerda que lo importante de estas fechas es disfrutar de la compañía.
- OBJETIVOS.
¿Cómo te gustaría estar después de estas fechas?
Del 0 al 10, ¿cuánta confianza tienes en ti para poder conseguirlo?
Mi consejo es que no te centres en “bajar de peso” sino al menos en mantener lo que hasta ahora has conseguido. - FECHAS IMPORTANTES. Fija en el calendario del plan de alimentación los días y comidas que vayas a hacer “fuera de lo establecido”, en base a esto, reorganiza un poco tu semana para conseguir compensar pérdida y ganancia.
- ORGANIZACIÓN. Los días o incluso momentos que no tengas nada que hacer, intenta compensarlo; haciendo deporte, saliendo a caminar o pasear, come sano, etc. Haz cosas que te apetezcan y si te quedas en casa aprovecha para mantener la mente activa; juega con los más pequeños, haz manualidades, lee un libro, haz recetas saludables de navidad, etc.
- COMPENSACIÓN. Olvida el concepto de atracón-ayuno (como de todo sin medida y después paso un día sin comer nada) esto no nos va a ayudar. Lo que tenemos que conseguir es comer sano y de manera equilibrada todos los días y en esas fechas señaladas disfrutar del menú sin remordimientos.
- HAZ LA COMPRA. Es importante que tengas siempre recursos saludables y rápidos de preparar en la despensa y nevera de casa para aprovechar al máximo los días que comemos “sano».
- NO RENDIRSE. Quizás aprovechamos estas fechas para bajar la guardia y no retomar nuestro plan de alimentación. Intenta visualizar tu objetivo final y la razón por la cual empezaste y pon todas las ganas en ello, eso te ayudará.
- COCINAR. Escoge uno o dos días para organizar todas las comidas y cocínalas. Si ya las tienes hechas en la nevera o congelador solo te hará falta calentar y servir, con esto evitaremos recurrir a otros alimentos que puede haber por casa en estas fechas.
- SNACKS SALUDABLES. Son fechas para estar casi todo el día fuera de casa, comprando regalos, haciendo recados, preparando sorpresas, etc. Por lo tanto, intenta llevar siempre encima snacks saludables a los que puedas recurrir de manera rápida como; fruta, frutos secos, chocolate negro, fruta deshidratada, etc.
- DISFRUTA.
Lo más importante en estos días es disfrutar al máximo de nuestros familiares y amigos. Por lo tanto, no centres la atención solo en la comida.
A continuación, les propongo dos recetas: una salada y otra dulce para darles ideas de comidas que pueden introducir en los menús de navidad sin ningún problema. Son muy fáciles de hacer.
Receta salada: CEVICHE DE GAMBAS AL ESTILO TAILANDÉS
Ingredientes:
- 300 g de gambas pequeñas
- 2 limas
- 1 mango maduro
- ½ cebolla morada
- 1 palito de citronella
- 2 cm de jengibre fresco
- 3 cucharadas de cilantro fresco
- 2 aguacates
- ½ taza de granada
- 1 taza de leche de coco
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
- Lavar las gambas, trocearlas y colocarlas en un bol. Añadir el zumo de 2 limas y dejarlas reposar un mínimo de 15 min en la nevera.
- Pelar y cortar el mango en trozos pequeños. Cortar la cebolla en tiras finas. Cortar el palito de citronella en láminas muy finas. Pelar el jengibre y cortarlo en daditos pequeños. Colocar todos los ingredientes en un recipiente.
- Picar finamente el cilantro, desgranar la granada y agregarlo al recipiente anterior.
- Cortar los aguacates por la mitad y ahuecar un poco el centro. Sacando algo de la pulpa con una cuchara.
- Mezclar las gambas (con su jugo) con todos los ingredientes ya cortados. Sazonar con la sal. Agregar la leche de coco y mezclar bien.
- Rellenar los aguacates con el ceviche y decorar con lima y cilantro.
Receta dulce: MUFFINS DE YOGUR Y ARÁNDANOS
Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ taza de miel
- 2 cucharadas de aceite de coco derretido
- ¾ tazas de yogur griego natural
- 1 ½ taza de harina de espelta integral
- 1 sobre de levadura
- ¼ cucharadita de sal
- 1 taza de arándanos
Preparación:
- Machacar el plátano con un tenedor hasta que forme una pasta. Agregar la miel, el aceite de coco, el huevo y la vainilla.
- Mezclar la harina con la sal y levadura. Agrega poco a poco esta mezcla a la mezcla anterior, revolviendo con una espátula o batidora de mano.
- Agregar el yogur griego y mezclar.
- Una vez que se haya incorporado por completo y no queden grumos, agregar los arándanos y mezclar.
- Hornear durante 15-20 minutos o hasta que doren por encima. Los tiempos pueden variar dependiendo de cada horno.
Recuerda que para cualquier otra consulta, en el Centro de Psicología Idea, contamos con el mejor equipo de psicólogas de Tenerife, puedes encontrarnos aquí.