Tel. 672 137 146

Blog
Gestión emocional made in Hollywood

Hollywood nos ha traído durante años las soluciones más glamourosas para gestionar la tristeza, el desamor, las decepciones y la ira. Creando asociaciones surrealistas entre emociones y acciones hasta quedar normalizadas en una sociedad que sirve de espejo. Después del final feliz vienen los créditos y nadie nos cuenta las consecuencias.

¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo en la vida real?

A veces parece que el mundo nos empuja a ser felices casi de forma obligada, y se nos olvida lo más importante: ser resilientes. Es decir, ser capaces de salir adelante ante las adversidades. La resiliencia se apoya en la gestión adecuada de nuestras emociones y esto implica que no huyamos del sufrimiento. Dejar de evitar a toda costa sentirnos mal, puesto que es en ese momento en el que aprendemos cómo manejar los problemas, inevitables en la vida.


Gestión emocional made in Hollywood:

Las estrategias que podemos ver en el cine y en la televisión pueden ir variando de emoción, según el caso:

“¿Se siente triste? Recurra siempre al alcohol. Irse de compras y gastarse todo el dinero de su tarjeta también puede ayudar”

¿Cuántas veces habremos visto a esos personajes abatidos llenándose copas y copas con alcohol de su mini-bar? Es imprescindible tener botellas y botellas de alcohol, por si la vida viene en modo difícil. Además, suelen representarlo en personajes carismáticos y de éxito, normalizando e incluso haciendo que parezca una opción atractiva. En la vida real estaríamos generando una peligrosa relación de dependencia entre tristeza y alcohol. Mediante el consumo no se afronta la emoción, se trata de huir de ella y esto hará que el malestar aumente. Además, nos aleja de la búsqueda de soluciones adecuadas y constructivas.

“Fumar siempre que esté ansioso”

No es infrecuente ver que la solución a la ansiedad pase por una caja entera de cigarrillos. La ansiedad puede manejarse con estrategias específicas y nada dañinas, al contrario, te darán la posibilidad de manejarla por ti mismo, sin recurrir a nada externo.

“Nada mejor para una ruptura amorosa o una decepción que un bote de helado gigante y, si es usted hombre, algo de agresividad”

Encerrarte en casa, llorar y no hacer nada durante días (lo cual puede incluir no ir a trabajar). Preferiblemente en bata, sin asear y con un bote de helado gigante. Todo esto si eres mujer. Cuando nos sentimos tristes, esa tristeza hay que expresarla. Pero después de ello, es importante recuperar la rutina y no dejar de hacer nuestra vida puesto que podemos entrar en el ciclo letárgico.

¿Y si eres hombre? En ese caso una buena dosis de agresividad con/sin alcohol es perfecta para generar un problema psicológico que no suele aparecer en las películas.

“¿Está enfadado? Recuerde que en ese caso las agresiones están justificadas. Si es con su pareja: mantener relaciones sexuales es la solución”

Las agresiones, sean verbales (gritos, insultos) o físicas (golpear cosas, a personas) nunca están justificadas. Es un error común decir “es que estaba enfadado”. La ira se puede manejar y expresar de otras formas. Es frecuente ver escenas en las que un hombre lleno de ira golpea una puerta o una pared y no se menciona que esto sea un problema. Además, si discutes con tu pareja, lo normal es que lo que menos te apetezca es tener la cercanía que requiere una relación sexual.

Queda claro que lo que muchas veces nos representan en la televisión es justamente lo que está contraindicado para la adecuada gestión emocional. Si crees que tienes problemas para ello o necesitas ayuda para conocer cómo gestionar mejor tus emociones, en el Centro de Psicología Idea contamos con los mejores profesionales de psicología en Tenerife.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos