Hace tan sólo unas semanas, saltaba en diversos medios de comunicación una noticia que ha conmocionado a muchas personas, sobre todo en la sociedad rusa. La muerte de un héroe del desastre Chernóbil, el cual se ha suicidado después de ver la serie de HBO Chernobyl. Serie que resultó la gran aclamada en los Premios Emmy 2019, por su capacidad para transmitir el clima de lo que se padeció tras el accidente nuclear.
Pero… ¿Qué ha llevado a esta persona a suicidarse?
Muchos veteranos de guerras o supervivientes de conflictos bélicos, personas que han vivido situaciones extremas de violencia, supervivientes de desastres ambientales, o el desastre de Chernóbil en este caso. Se ven expuestas ha re-experimentar una y otra ves, lo ocurrido en ese tiempo.
Según los autores, Peña, L., Espíndola A., et. al, las consecuencias psicológicas que sufren las personas que viven en situaciones extremas como las antes citadas, pueden ir desde la experimentación de la vulnerabilidad y de peligro, indefensión, terror, que puede ocasionar un gran impacto en la persona, en particular la de los niños. Observar violaciones o torturas, asesinatos o ejecuciones masivas, que se producen en los conflictos bélicos, sobrepasa los mecanismos de reacción de las personas.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de vivir un evento traumático?
Las alteraciones psicológicas que presenta una persona después de vivir un evento traumático se denomina Trastorno de Estrés Postraumático. La característica esencial del TEPT, es el desarrollo de síntomas específicos tras la exposición a uno o más eventos traumáticos, donde predomina la re-experimentación del miedo y los síntomas emocionales y comportamentales. Por lo general, nos encontramos con los siguientes síntomas:
- Hay un estado de hiperactividad con hipervigilancia
- Un incremento de la reacción de sobresalto
- Insomnio
- Los síntomas se acompañan de ansiedad y de depresión
- Es frecuente la ideación suicida
Muy probablemente revivir y re-experimentar lo ocurrido en el desastre de Chernóbil. Sentir que no tenía ningún tipo de control de la situación y dejar de sentir ese gran malestar, fue lo que le hizo tomar esta decisión. Este hecho también se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios sobre las consecuencias psicológicas en soldados de guerra. Donde regresar a casa, puede suponer un verdadero infierno. Muchos soldados no consiguen adaptarse de nuevo a la situación, duplicándose en las ultimas décadas los suicidios en integrantes del Ejército.
¿Qué riesgo existe?
El verdadero riesgo latente que padecen tanto las personas que viven en conflictos bélicos, ya sean ciudadanos o combatientes. No sólo es vivir dicho suceso, sino recordar dicho evento y re-experimentarlo una y otra vez, y no sentir apoyo por parte de la sociedad y tener un tratamiento que les ayude a reducir las cicatrices invisibles, que ha producido el mismo.