Tel. 672 137 146

Blog
¿Estoy Siendo Egoísta?

Muchas cosas, como el comienzo de un nuevo año nos puede empujar a ser más bondadosos, entregados, generosos, amables (menos egoístas). Porque ser egoísta es feo, está mal, es inmoral, en definitiva, ¡¡¡no seas mala persona, chica/o!!!

Popularmente todos comulgamos con esta idea: “mirar por el interés propio es malo” y está socialmente bien visto  “anteponer los intereses de los demás y asegurarles su felicidad/tranquilidad.” 

Dicho ésto, recomendamos 

  • No estudiar para tus exámenes, sacar buena nota o aprobarlo puede hacer que tus compañeros de clase se mueran por la rabia.
  • No te arregles antes de salir de casa, puede que quienes te vean atractivo/a se rajen las vestiduras por los celos. 
  • No des un beso a tu pareja en la calle, las personas solteras puede que se hundan por la pena. 
  • No hables de tus logros, puede que las otras personas ardan de ansiedad por sentir que aún les quedan cosas por hacer en la vida. 

¡Visto así…! ¿a que resulta absurdo? 

Es una obviedad con estos ejemplos, es hasta cómico, pero no te rías tanto… 

Hemos llevado al extremo el lema de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti…» Pero se nos ha ido la pinza. 

Si eres de los que piensan: “No voy a _________, vaya a ser que ______________” a ti también se te va la pinza. 

La lías callándote o dejando de hacer una y mil cosas por no crear molestias a tu amigo/a, pareja, familiar, compi de curro, etc. 

¡Pero oye! Si decides concienzudamente llevar una vida de autosacrificio, tienes como objetivo de vida hacer felices a los demás y el altruismo es tu valor más importante independientemente del coste psicológico que esto tenga para ti, adelante! Come y calla. 

Ahora, yo sé que nadie tiene la obligación de hacerme feliz, por ende,  yo no tengo la obligación de hacer feliz a nadie. 

Yo persigo mi felicidad y esto es incompatible con callarme, anularme, ignorarme, invalidarme, ser pasiv@, etc. 

No quiero hacer daño gratuito a nadie, mi intención nunca es herir o perjudicar al otro. Si el otro se siente mal cuando ejerzo mis derechos (asertivamente), tiene un asunto en el que trabajar. 

Me cuestiono la connotación negativa de la palabra egoísta. 

Busco el equilibrio. 

Quiero amar al prójimo pero sin olvidarme de amarme a mi

Si para tener una vida más plena he de mirar por mí, aunque suene feo… pido al 2023 que me enseñe a ser “una buena egoísta”. 

NOTA: Esto no es un pase gratuito para una sala de vida amenizada por el libre albedrío, es solo una licencia para mirar por tí y una invitación a vivir en comunidad sin cargar a tus espaldas la responsabilidad de asegurar la felicidad ajena.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nuestras novedades.