Tel. 672 137 146

Blog
AMOR vs DEPENDENCIA EMOCIONAL

“Sin ti no soy nada” le canta Amaral al amor. “Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada”. Esta canción puede hablar de un sentimiento puntual en una ruptura, un pensamiento pasajero que se revela como falso cuando empezamos a superarlo.

Sin embargo, cuando esto no se queda en algo temporal y pensamos que realmente es así, podemos estar cayendo en lo que conocemos como dependencia emocional. Lo que aparentemente parece fácil de reconocer, en la realidad se camufla y se confunde con el amor. Siendo la protagonista en muchas relaciones y, convirtiendo la experiencia que debería ser placentera, en un vaivén de angustia y miedo a la soledad.

¿Cómo podemos distinguir lo que es amor de la dependencia emocional?

Existen ciertas señales que, si atendemos a ellas, nos darán la clave para saber a qué lado de la moneda estamos apostando nuestra relación.

  •  Cuando se trata de amor, eres más capaz de marcar tus límites. Cuando la dependencia lleva las riendas pasas incluso lo que te hace daño por alto porque crees que es mejor que te traten mal a estar solo/a.

 

  •  Si hablamos de amor, lo que te mueve a buscar a tu pareja y pasar tiempo con ella, incluso mucho tiempo, es el deseo de contacto. Si lo que intentas es evitar la soledad a toda costa y sientes agonía cuando no estás con ella, por tener que estar solo/a, entonces hablamos de dependencia.

 

  •  A veces se mantiene una relación por algo que te da la otra persona. Más contactos sociales, la posibilidad de hacer más actividades, más comodidad… Piensa qué es lo que te gusta de él o ella. Si llegara la ruptura, ¿qué te dolería perder? Valorar más los recursos que te puede dar alguien y no tanto a la persona es algo que puede ocurrir en casos de dependencia emocional.

 

  • En una relación sana, es necesario que cada persona tenga su espacio, que se siga construyendo y no ponga sus energías sólo en la relación. Para que una casa se mantenga, sus cimientos deben ser sólidos. Y para ello hay que aprender a estar solo para poder construir un proyecto en común.

 

Si crees que sufres de dependencia emocional y quieres eliminarla de tu relación de pareja o si quieres aprender a estar solo/a y crees que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Desde el Centro de Psicología Idea contamos con profesionales que podrán ayudarte a ti y a tu relación de pareja.

compartir

Cuidar tu salud emocional es una buena Idea. Queremos compartir contigo algunas de las claves para gestionar los retos de la vida diaria: ansiedad, vida familiar, relaciones de pareja… ¡Te esperamos en los comentarios!

Categorías
Últimas entradas
Síguenos